Viajar con niños en autocaravana

Autocaravana

Para los niños, viajar les aporta muchos beneficios y cuando de trata de hacer viajes en autocaravana, suele ser una “aventura” muy emocionante para ellos. Es una forma de salir de la rutina diaria, da mucha libertad y la experiencia en familia es maravillosa.

Ultimamente muchas personas se animan a disfrutar de este tipo de viajes y las consultas con respecto a la seguridad de los niños en este tipo de vehículos también ha aumentado, así que os dejamos algunos tips generales para tener en cuenta si os estáis planteando viajar con niños en autocaravana:

Antes de los 4 años no sentar al peque de frente, por tanto la instalación preferente es en un asiento de frente con cinturón de 3 puntos, instalando una silla acontramarcha.

Muchas autocaravanas tienen asientos que circulan de espaldas pero con cinturón de 2 puntos. OJO porque en ese asiento NO es posible instalar una silla.

Si el asiento con cinturón de 2 puntos va de frente, en general no es posible instalar una silla ACM, inclusive tampoco es aconsejable su uso por parte de un adulto. Afortunadamente ya no hay casi modelos con esa opción.

En el caso de instalar una silla con tethers como la Wob Uno, hay que valorar si anclar los tethers al propio asiento ya que la banqueta de delante suele estar muy alejada, y puede complicar la habitabilidad. CUIDADO con el uso de anclajes que NO estén habilitados para soportar una fuerza importante, podría resultar peligroso ya que los tethers pueden ver comprometida su función.

En muchos casos se requiere quitar y poner la silla para poder hacer uso del interior de la autocaravana en las paradas. En tal caso la instalación con tethers puede resultar un poco tediosa. Se podría valorar el instalar la silla ACM en al plaza del copiloto (siempre que no haya airbag o se pueda desconectar) y que sea el/los adultos los que viajen en los asientos traseros, para no tocar la instalación. En algunos vehículos de hecho esta es la única posibilidad ya que la forma de los asientos traseros no permite la instalación de una silla ACM.

Como el interior de las autocaravanas puede ser muy diferente entre modelos, la variabilidad de instalaciones es importante, así que nuestro consejo es SIEMPRE acudir a un centro especializado para valorar cómo hacer la instalación de la forma correcta y que mejor se adapte a vuestras necesidades.

¡Disfrutad del viaje!

Tagged under: